Llamar al 942 89 45 20

Coral Canta Laredo

Laredo

Juan Perez (presidente)

La Coral “Canta Laredo” nace en 1988 de modo espontáneo como grupo de interpretación popular y con la tutela institucional del Excmo. Ayuntamiento de Laredo, bajo la dirección de Don Luis Alberto de Miguel.

El 1º de Octubre de 1993, esta institución encarga a Don Jesús-Manuel Piedra Sánchez la formación de una coral mixta pura, con el fin prioritario de investigar y divulgar las canciones populares de todos los tiempos de la zona oriental de Cantabria.

En 1994 se incorpora la pianista y compositora  Dñª. María Jesús Camino Rentería. Entre ambos armonizan multiples obras que forman parte del repertorio de la agrupación musical.

Desde entonces, la Coral “Canta Laredo”, realiza más de 750 actuaciones en toda España y Francia, participando en los más prestigiosos Ciclos Corales y habiendo obtenido diferentes premios como la XXX Lira Maria de Bronce del Certámen de San Vicente de la Barquera, el XVIII, Salvé de Oro, Ventolín de Honor y 3er. Premio en el II Festival de Canción Popular de RNE. Y en 2013 el nombramiento de “Cervecero Mayor” en el Festival Europeo de la Cerveza” de Laredo, que organiza la Asociacion “San Rock-e” de Laredo.

En 2014 instituyen el Premio «Discantus» para galardonar a músicos e instituciones fundamentalmente cántabros por su trabajo en la Música Coral.

Han realizado varios estrenos absolutos y han fundado y organizan el Ciclo Coral Internacional “Primaveras Musicales Pejinas” que en 2018 alcanzó la XXIII Edición y por donde han pasado en torno a 280 grupos corales e instrumentales de altísima calidad.

En 1º de Septiembre de 2016, se hace cargo de la dirección artística de Canta Laredo, Don  Alberto Carrera Ibañez, actual expresidente de ADECORO (asociacion española de directores coro). Cabe reseñar  que  desempeñando esta función y tras reunirse con el  presidente del Senado, Excmo Sr. Don Pio Cavanillas Escudero, esta cámara realizó DECLARACION INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD CORAL COMO BIEN CULTURAL DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE APOYO DE LAS INICIATIVAS QUE PERSIGAN SU FOMENTO, ASI COMO EL RECONOCIMIENTO DE LA FIGURA DEL DIRECTOR DE CORO COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DE DICHA ACTIVIDAD, Cortes Generales, Diario de Sesiones, Senado, XII Legislatura, 19 de febrero de 2018.

El 12 de Octubre, de 2018, dentro de los actos del día de la hispanidad organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Laredo, estrena  en primicia, el himno de la Guardia Civil, a 4 voces mixmas polifónicas,  tras los arreglos de nuestro compañero, Jesus M. Piedra.

El pasado año, la Coral Canta Laredo, celebró el 30 aniversario..