Llamar al 942 89 45 20

Síguenos

Coral Tierra Verde

  *

  Laredo

  Joaquín Domínguez Paniagua (presidente)

  678 437 735

  José Ramón Rioz Ruiz (director)

  635 056 995

Comienza su actividad musical en noviembre de 1989 bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz.
Su denominación “Tierra Verde” rememora nuestro profundo sentir cántabro en referencia a uno de los más insignes escritores de Cantabria: Manuel Llano.

 

El repertorio de la coral lo integran obras de polifonía clásica y popular, abarcando todos los estilos musicales: madrigales, motetes, espirituales negros, gregoriano, etc.

 

Ubicada en La Albericia, la coral “Tierra Verde” cuenta entre sus objetivos prioritarios, aparte de la propia realización personal en el mundo coral, dinamizar la vida socio-cultural del entorno.

 

Además de los conciertos realizados en numerosas localidades de Cantabria, cabe destacar la participación en diversos ciclos corales: Otoño Musical de Castro Urdiales, Día de Canto Coral de Cantabria celebrado en el Palacio de Festivales de Santander, Ciclo coral “Cantabria canta la Navidad”(Federación Cántabra de Coros), Ciclo de Música Sacra de la Virgen del Mar; Ciclos de Canto Coral de Polanco, San Felices de Buelna, Molledo, Puente San Miguel, Alfoz de Lloredo, Pola de Laviana, Gijón, Guriezo, Cueto, Cabezón de la Sal…

 

Actuaciones en el Pórtico del Certamen de la canción marinera de San Vicente de la Barquera, Semana Cultural de Pámanes, Jornadas Culturales “Portus Blendium” de Suances, …Actuación en la Feria de Turismo de Valladolid. Conciertos en la Colegiata de Lerma, Monasterio de Santo Domingo de Silos (canto de Vísperas con los monjes de Silos), …

 

Interpretación y grabación de la obra “Renacimiento trocado” de Juanjo Mier, con acompañamiento de Rosa Goitia al piano.


Sendos conciertos en Salamanca representando a Cantabria con motivo de la celebración de la Capitalidad europea de la cultura.


Concierto en las XIII Jornadas de Música Religiosa y Coral en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar(Burgos).

 

Participación en el Ciclo de Habaneras organizado por el centro cultural de Llanes(Asturias). Interpretación del Concierto por la Paz.


Interpretación de la Cantiga CCLXIII de Alfonso X en el Festival del Medievo de Solares. Concierto en el congreso “IV Día de los Caminos del Norte) celebrado en la iglesia de Bareyo.

 

Conciertos conmemorativos del Día de Europa organizados por la Casa de Europa en Cantabria.

 

La coral interpreta anualmente el tradicional “Canto de Marzas” por diferentes plazas y centros de asociaciones vecinales de La Albericia.
Asimismo, todos los años canta la Misa Belenista, organizada por la Asociación Belenista de Cantabria. Concierto en el Parlamento de Cantabria con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución.

 

Actuación en la sala de conciertos de la Fundación Botín con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de Cantabria a Alfonso Osorio.
Organización del Encuentro Coral de Navidad de Santander.

 

La Coral Tierra Verde ofrece conciertos solidarios en centros hospitalarios, Centros de Día de Alzheimer, centros educativos…

Ha estrenado diversas composiciones:
– “El sullar del vientu”, (J. R. Rioz Ruiz, 1998), homenaje a Manuel Llano en el centenario de su nacimiento. El estreno tuvo lugar en Carmona (Cabuérniga), y se interpretó también en la sala de conciertos de Caja Cantabria (Santander), en Terán, Orejo, San Vicente de la Barquera, Guriezo, Polanco, Valladolid y Musquiz(Vizcaya).
– “Cantos a Saioa”, (J. R. Rioz Ruiz, 2001), interpretándola junto con la coral “Mateo Escagedo Salmón”, “Gaudia Música”, el grupo musical saharaui “El Wali”, el grupo sudamericano “Altiplano” y un octeto de cuerda, viento y percusión. Los conciertos se celebraron en Camargo, Reinosa, Castro Urdiales y Santoña.
– “Copos de luna herida”( J. R. Rioz Ruiz, 2005), con el cuarteto “Mixture” y el coro de cámara “Gaudia Música”. La obra se estrenó en la iglesia de La Asunción de Torrelavega y se interpretó también en la catedral de Santander, Galizano, …
La Coral “Tierra Verde” ha realizado varias grabaciones: El sullar del vientu, Copos de luna herida, Himno Belenista (con la Banda Municipal de Santander y Radio Nacional de España), Himno de los Cien Kilómetros (correspondiente a la prueba internacional homónima de atletismo), … La coral “Tierra Verde” ha venido organizando desde su fundación el Ciclo de Música Coral Navideña y el Ciclo Coral de Verano, donde participan corales de Cantabria y de otras comunidades autónomas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Federación Cántabra de Coros.
En diciembre de 2019 conmemoró su XXX Aniversario con la celebración de un concierto en la Catedral de Santander.