Llamar al 942 89 45 20

Síguenos

Coral San Miguel

  Casa de Cultura

      Barrio La Robleda nº 100 C.P. 39530

  Puente San Miguel

  627 724 334

  Antonio Oria García (presidente)

  Ana Belen Gomez Eguren (directora)

La Coral San Miguel tiene sus inicios en Mayo de 1990 (14 de mayo), – aunque según consta en los Archivos Municipales de Reocín, ya existió hacia hacía el año 1935, una Coral de voces graves llamada “Sociedad Coral de Puente San Miguel”, compuesta por 60 hombres-; cuando un grupo de personas con inquietudes musicales, que habían participado algún tiempo atrás en el Coro Parroquial de Puente San Miguel, bajo la dirección de Pilar Alba, quieren rememorar aquellas inquietudes y, entre ellos surge la idea de formar un grupo de canto, formando la Coral San Miguel.

La presentación oficial de la “Coral San Miguel”, tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Puente San Miguel, el día 17 de julio de 1991, actuando como padrino el “Coro Ronda Besaya” de Torrelavega. Desde sus inicios la dirección técnico-artística corre a cargo de Antonio Herrera Gómez, “Nuco”. Contó en un principio con treinta y seis voces mixtas (veinticuatro correspondientes a mujeres y once a hombres.

La Coral San Miguel realizó actuaciones en distintos puntos de la orografía de Cantabria como: Muñorrodero, Val de San Vicente, Asilo de Terán (Cabuérniga), San Vicente de la Barquera, Puentenansa, Bárcena Mayor, Sopeña, Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, Torrelavega, Santander, Suances, Castro Urdiales, Puente Viesgo, Castañeda, etc. Así mismo, en conciertos celebrados en León, en septiembre de 1998, en la Catedral, La Plaza de La Regla y en el Hostal San Marcos; en Salamanca, en septiembre de 1999, en la Iglesia Parroquial El Milagro de San José; y en la localidad asturiana de Bustio.

Durante este periplo La Coral tiene un repertorio variado y extenso, con canciones de tipo folklórico – de Cantabria y otras regiones -, canciones religiosas y espirituales. Todas ellas tienen una buena acogida y alta calificación por parte de las personas que tienen la oportunidad de escucharlas, según manifestaba su presidente, Clementino Villamor. Prácticamente desde el inicio esta agrupación siempre ha cantado en el Día de las Instituciones de Cantabria.

En Marzo de 2004 y hasta la actualidad, cuando la nueva Dirección de la agrupación recae bajo la responsabilidad de Ana Belén Gómez Eguren. En esta nueva etapa, la agrupación realiza varios viajes entre los que se encuentran, la Casa de Cantabria en Barcelona, Navarra, Asturias, entre otros, realizando sendos y exitosos conciertos. Comienza su nueva andadura adquiriendo en su puesta en escena los trajes Regionales que pasean por otras comunidades autónomas; representando mejor a Cantabria. Con canciones Montañesas entre las que destacan varias obras de nuestro Pepín del Río;; además comienzan a interpretar la Misa Montañesa de Federico Ceballos, Maite Alcalde y Mª Cruz Pereda exitosamente en numerosas Bodas y celebraciones de toda la orografía Cántabra y de otras Regiones, sigue participando, en casi todas las celebraciones del Día de las Instituciones de Cantabria en Puente San Miguel interpretando el Himno a Cantabria durante el izado de la bandera de frente a la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Es en Mayo del año 2009 en el que se presenta su segundo Cd titulado “REMEMBRANZAS” teniendo una gran aceptación entre el público, ya que además cuenta con varias colaboraciones de reconocidos y prestigiosos solistas, músicos y grupos de Reocín y de Cantabria. Es en Noviembre de este mismo año, aprovechando la afluencia de coralistas entre los que se encuentran una variedad de edades comprendidas entre los 6 y los 80 años, cuándo la Coral San Miguel organiza su Primer Ciclo Músico-Coral de Reocín patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Reocín.

Desde entonces se han cumplido ya diez ediciones ininterrumpidamente, por el que han pasado un elenco inmejorable de agrupaciones de Cantabria y también de las regiones limítrofes, y en los que la Coral San Miguel siempre ha tenido una activa participación sorprendiendo algunos años con su puesta en escena y su mezcolanza con los diferentes grupos de Reocín, teniendo varias y diversas colaboraciones en las obras interpretadas.

En junio de 2015 una nueva directiva se hizo cargo de La Coral San Miguel, y desde entonces estamos tratando de darla un impulso, consiguiendo actuaciones y logrando llevar nuestras canciones a sitios que parecía difícil.

En 2016 La Coral San Miguel participa en 16 actos o conciertos, destacando los desarrollados en Cuellar, Gijón y La Granja de San Ildefonso, el IX Ciclo de Música Coral de Reocín, así como la interpretación del Himno a Cantabria en el Día de las Instituciones.

En 2017 la Coral San Miguel tiene un año muy intenso con 16 actuaciones, destacando su participación en el 30 Aniversario de la Coral Fuentebuena, el XIV Ciclo de Música Coral de Cigüenza, el X Ciclo Coral de Reocín, así como sus actuaciones fuera de nuestra región en donde cabe destacar el éxito alcanzado en Cádiz, llevando nuestro folklore a muchos Cántabros que hay en esa Provincia. Así mismo seguimos interpretando el Himno a Cantabria el Día de las Instituciones en Puente San Miguel.