Llamar al 942 89 45 20

Síguenos

Estreno del cortometraje ‘Ouróboros’

  /  Estreno del cortometraje ‘Ouróboros’
Cargando Eventos

Estreno del cortometraje ‘Ouróboros’

El próximo martes día 26 de octubre, en el Auditorio principal del nuevo centro cívico Tabacalera, tendrá lugar el estreno del cortometraje OURÓBOROS, en el marco del II Festival Internacional de Grupos Vocales “La Mvsica de los Días”; festival creado y dirigido por Ars Poliphonica que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander. Posteriormente ala exhibición de la película, se desarrollará un coloquio en el que se contará con la presencia del productor, directora e intérpretes.

El concepto Ouróboros representa el eterno ciclo entre la vida y la muerte, el equilibrio perpetuo entre creación y destrucción, el fin del principio y el principio del fin, el retorno infinito… es el pensamiento circular que todas las religiones, culturas y escuelas filosóficas del planeta han hecho propio, desde la alquimia a la transmutación personal y espiritual en la tradición hermética. Un rito eterno de purificación en el cambio, la dualidad entre lo consciente y lo inconsciente, lo divino y lo humano, lo sacro y lo profano, el móvil perpetuo de todo en el universo… el yin y el yang.

En este cortometraje, en el que colaboró la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, presentamos un peregrinar emocionante y circular, plagado de simbolismos, utilizando el hilo conductor de nuestra polifonía del siglo XV y XVI, el intangible más hermoso que el ser humano ha sido capaz de crear, como un eje invariante a lo largo del ciclo de la vida y la obra del ser humano sobre la Tierra.

Es un registro videográfico de extraordinario valor y calidad, que nos muestra un «peregrinar» emocionante por estas músicas históricas, al tiempo que por sus lugares y sus gentes, ahondando en su valor eterno y destacando al mismo tiempo la obra constructiva del ser humano a lo largo de nuestra historia. De este modo también apostamos por la difusión universal de nuestro mejor patrimonio geológico, artístico y arquitectónico mediante la más poderosa y directa de las artes, la música.

Realizamos un corto de videoarte en el que a la mejor polifonía le sumamos un recorrido visual por el ciclo vital del ser humano sobre nuestra región, apoyándonos en algunas localizaciones de gran interés de nuestra comunidad autónoma. Este cortometraje se presenta de forma altamente original y utilizando nuevas tecnologías, con una vertiente pedagógica al tiempo que musical, atractiva para todo tipo de público. Al tiempo, a provechamos la ocasión para promocionar visualmente nuestra historia como pueblo, nuestra cultura y nuestro patrimonio, en un espectacular recorrido por una serie de “escenarios” emblemáticos de Cantabria.

Ya en los orígenes de nuestra tradición renacentista se conjuga mucho no sólo de la dualidad divino/humano sino de la tradición hermética. Y esto forma parte de los textos y también de la propia música. Al tiempo, un concepto como el amor representa la mayor parte de la creación musical, tanto en su concepto sacro como profano (en muchos casos dos interpretaciones distintas de la misma realidad), desde las primigenias monodias de las que tenemos cuenta, hasta las obras más actuales; he aquí pues presente también el concepto dual y cíclico del tiempo. Pero no queda sólo ahí, abordamos la vida y la muerte, ambas caras de una misma realidad en un universo eternamente circular.

En nuestra cultura cristiano-occidental y más en lo que respecta a la tradición sacra del renacimiento, la presencia del dolor y la muerte es muy intensa, produciendo posiblemente las obras cumbres de la música de todos los tiempos.

Además, vamos a experimentar aquí de primera mano estos conceptos, mediante el vehículo de la mejor música en su concepción más pura, a cappella y a sólo una o dos voces por parte.

Si la memoria de Cervantes, Velázquez o Juan de Herrera y su legado – por poner tres ejemplos del resto de las artes – no presenta grandes fisuras, pero no ocurre lo mismo con la que es nuestra mejor música, tradición sobre la cual se apoyan muchas otras músicas que crecieron a su sombra. En “Ouróboros” proseguimos con la labor de resaltar esas músicas, pero con una vuelta de tuerca más, presentándola por todo el mundo, ahondando en esa memoria de nuestras músicas históricas, y también en su repercusión posterior. Porque en 600 años de historia, no han dejado de componerse e interpretarse grandes obras musicales con mayor o menor relación cultural, histórica o social con éstas otras primigenias, en un continuo ir a las fuentes. Para ello escogimos ese sugerente título Ouróboros (el círculo infinito) en un perpetuo transcurrir desde el principio hasta hoy y vuelta al origen.

Ouroboros es una antología, una auténtica experiencia musical, una recopilación de obras que representan la trascendencia en la creación musical, en un perpetuo viaje sobre los más profundos anhelos y creencias del ser humano, desde una interpretación más o menos directa o bien, como en muchas ocasiones, totalmente alegórica.

A lo largo de nuestra historia esos anhelos universales del ser humano han sido la verdadera inspiración artística para músicos, poetas, pintores, escultores… que, con su creación artística, intensa y tangible, los dotan de un nuevo carácter: cercano, humano, sensorial. Cuando de música hablamos, escuchar es despertar esas emociones latentes que nos han dado forma, y escuchar es siempre volver a escuchar, y volver a sorprendernos, a emocionarnos, mientras escuchamos: ouroboros. Como indicaba San Agustín, permítanse caer por un momento en la tentación de antiguas pasiones que se transformarán en actuales, una y otra vez, a través de los sonidos de la música, de los poemas divinos y humanos, de las odas a amores espirituales o carnales.

Es precisamente la polifonía española de ayer y de hoy la que supone el núcleo de este proyecto, es hacer exportable la música de nuestros autores más grandes como homenaje y al mismo tiempo recreación del paisaje sonoro de la época. Es afianzar una seña de identidad de Cantabria en el mundo, que va más allá de la faceta meramente religiosa, literaria, arquitectónica o plástica, todas ya de reconocimiento absoluto, destacando la polifonía española de la época, nuestra mejor música, con tan enormes niveles de calidad cuando es considerada con verdadero rigor y en un estudio estético exigente y profundo.

Durante este proyecto, Ars Poliphonica se mantiene totalmente apegada a su tradición en el tratamiento de la música antigua, especialmente a la polifonía renacentista, probablemente uno de los logros más relevantes del arte, sin renunciar a su vocación universal de acercarnos a todo tipo de música vocal, de todos los tiempos y en especial contemporánea. Con una única condición: que sea la mejor música. Con el presente cortometraje queremos acercar esta puesta en valor (y recuperación) del patrimonio musical, el ambiente sonoro en que se desenvolvían aquellos primeros tiempos y conservarla y ponerla al alcance de todo el mundo. Una vuelta a nuestros inicios sin renunciar a la expresión de otras músicas posteriores basadas en ella mediante el hilo conductor de este Ouróboros.

Un programa que Ars Poliphonica aborda con la pureza estilística y el rigor interpretativo que les caracteriza, sobre la estructura de sólo uno o dos cantantes por voz y siempre a cappella, desgranando las obras que han escogido para conmovernos y sorprendernos con su compromiso con la excelencia y su “apasionada dedicación al tesoro de lo mejor de nuestra música, que es como decir, a lo mejor de nuestra historia”.

  • Ficha artística
    Todos los intérpretes son componentes del grupo vocal Ars Poliphonica:
    Ana Sobrino
    José Raúl Fernández
    Jorge Alonso Muriedas
    Guillermo Alonso
    Angel J. Camacho
  • Ficha técnica
    Todos los aspectos técnicos y de producción han sido llevados a cabo por Ars Poliphonica, y Hugh McGinley, con las particularidades más destacadas indicadas a continuación:
    DIRECCIÓN: Ana Sobrino /Ars Poliphonica
    GUION: Ars Poliphonica
    PRODUCCIÓN: Ars Poliphonica
    BANDA SONORA: Ars Poliphonica, sobre obras de polifonía renacentista ibérica.
    PRODUCCIÓN: Hugh McGinley

Detalles del Evento

Día: octubre 26
Hora: -