Llamar al 942 89 45 20

Síguenos

Orfeón Cántabro

  Calle Alta Nº1- 2º izda C.P 39008

  Santander

  677 155 657

  Presidenta: María Dolores Bustillo Ben

Teléfonos: 630.377.079 – 677-155-657

  www.orfeoncantabro.es

El Orfeón Cántabro se funda el 1 de marzo de 1963, por iniciativa de componentes de la Agrupación Lírica Altamira, que deseaban tener una actividad musical más amplia y permanente.

El Orfeón Cántabro recoge la herencia musical de otras agrupaciones Corales que nos precedieron en el tiempo, como son la Coral de Santander ( 1923-1958 ), y el Orfeón Cantabria ( 1890-1922 ).

– De la Coral de Santander se recibe a través de varios integrantes de la Agrupación Lírica Altamira que habían pertenecido a dicha Coral, y también del Coro masculino José María de Pereda, el cual se formó para un concurso de voces masculinas con componentes de la Coral de Santander, teniendo después vida propia al margen de ésta. Cuando D. Agustín Latierro cesa como director del Orfeón en 1966, se llama para dirigirlo a al que fue director del Coro José María de Pereda, en ese momento ya sin actividad, D. Francisco Vázquez Turuseta, y con él se incorporan varios coralistas que habían pertenecido al José María de Pereda y anteriormente a la Coral de Santander. D. Francisco Vázquez se había formado en la Coral de Santander, donde fue jefe de cuerda, convirtiéndose después en el segundo director del Orfeón Cántabro. Hay pues un nexo de unión, a través de los coralistas, entre Orfeón Cántabro y Coral de Santander.

– Del Orfeón Cantabria a través de la citada Coral de Santander, ya que esta se fundó gracias al esfuerzo de un puñado de antiguos coralistas del Orfeón Cantabria, presididos por D. Alfredo Wünsch ( hijo del director del Orfeón Cantabria D. Adolfo Wünsch), y dirigidos por D. Ramón Sáez de Adana. Así pues, hay una cierta continuidad entre el Orfeón Cantabria y la Coral de Santander, como la hay entre la Coral de Santander y el Orfeón Cántabro. Por tanto, se puede considerar que nuestras raíces se remontan a 1890, pero no que el Orfeón Cántabro se fundó en 1890 con el nombre de Orfeón Cantabria, como se ha venido afirmando.

El Orfeón Cántabro inicia su andadura en 1.963, como Entidad propia, no como reorganización de la Coral de Santander.

El Orfeón Cántabro ha estado dirigido sucesivamente por Agustín Latierro, Francisco Vázquez, José María Ibarbia, José Luis Tavera, Luz Pardo, Julio Jaurena, Antonio Noguera, Mariano Saturio y A. Luisa Vázquez. Actualmente, desde 2006, nuestro director es César Vinagrero Lastra.

Desde 1963 hasta comienzo de la década de los 90, la trayectoria del Orfeón es muy relevante, siendo uno de los grupos corales más representativo de Cantabria. Participa en un número impresionante de conciertos, estrena obras de importantes autores y obtiene numerosos premios, destacando aquí solamente los tres primeros premios obtenidos en el «Certamen de la Canción Marinera», de San Vicente de la Barquera (1.973, 74 y 78 ). En el año 2.000 un proceso de resurgimiento, bajo la batuta de Julio Jaurena. Tras su inesperada muerte en enero de 2.001, el Orfeón Cántabro continúa con dicho proceso; participa en numerosos conciertos, tanto en Santander como en el resto de la Región, así como en otras Comunidades Autónomas. Destacar al respecto los Conciertos participativos de los últimos años, en que, junto con otros Coros se han interpretado obras importantes, como la Novena Sinfonía de Beethoveen ( en 2007, 2008 y 2013 ), el «Carmina Burana» de Carl Orff ( 2009), el Oratorio «El Mesías» de Haendel (2011) el «Requien» de Mozart (2014). Gloria de A.Vivaldi (2015)

En el repertorio del Orfeón Cántabro tienen cabida obras de diversos estilos y épocas: Música Popular y Culta Cántabra, Popular Española, Hispanoamericana, Habaneras, Villancicos, Música Clásica de diferentes períodos: Renacimiento, Clasicismo, Barroco, Romanticismo, música del siglo XX, Musicales, Espirituales etc.