Llamar al 942 89 45 20

Síguenos

Coral Barquera

  Calle José María de Pereda nº 6, bajo C.P. 39540

  San Vicente de la Barquera

  635 522 875

  Pedro Francisco de Celis Callejo (director)

Desde el año 1964 se celebra anualmente en San Vicente de la Barquera el Certamen de la Canción
Marinera, un festival de canto coral de ámbito nacional.

Corrían los últimos días del verano de 1983 cuando nuestro fundador y director durante más de 20 años, D. Pedro Guerra Preciado, motivado por el interés que despertaba entre los barquereños este acontecimiento, y conocedor de la gran afición que estos tienen a la interpretación de canciones marineras y habaneras, reunió a un grupo de amigos y fundó un coro al que bautizó con el nombre de Coral Barquera, en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Barquera.

El 21 de Junio de 1984, apadrinada por la Coral Salvé de Laredo (Cantabria), la Coral Barquera hizo su presentación pública ofreciendo un concierto a los vecinos del municipio en la Iglesia Parroquial  de Santa María de los Ángeles. En ese mismo año grabó su primer trabajo con el título de Canciones Marineras.

Desde entonces, la Coral Barquera ha estado presente año tras año en el Certamen, haciendo de anfitriona de las corales y agrupaciones participantes.

El repertorio musical de la Coral Barquera es amplio y variado. Contiene habaneras, canciones  religiosas, marineras y populares de nuestra tierra. Como no podía ser de otro modo, en las  composiciones dedicadas a nuestro pueblo siempre ha estado presente la mar, los pescadores y la  Virgen de la Barquera. Además, la Coral Barquera va incorporando gradualmente a este repertorio  algunas de las obras de interpretación obligada en los Certámenes de la Canción Marinera.

D. Pedro Guerra Preciado, como se ha señalado anteriormente, fue el fundador, profesor musical y director de la Coral Barquera hasta que nos dejó a finales de 2004. Su pasión por el canto y la música, su tesón y su carácter tolerante y conciliador consiguieron mantener activa la Coral durante 20 años. Por todo ello fue objeto de un cálido y multitudinario homenaje el 6 de Mayo de 2000,  junto con el compositor D. José Antonio Galindo.

Nuestro director es en la actualidad D. Pedro Francisco de Celis Callejo. Cursó sus estudios musicales siendo miembro de la Escolanía en la basílica de Nuestra Señora de Covadonga. Finaliza sus estudios musicales realizando numerosos cursos de dirección coral y técnica de vocalización a cargo de los reconocidos profesores D. Manuel Cabero, y Dª Montserrat Puello. Durante 2 años dirigió el Coro Ronda Las Tres Fuentes de Mazcuerras (Cantabria). Su estreno al timón de la Coral Barquera se produjo durante la actuación en el pórtico de la XXXVII edición del Certamen de la Canción Marinera.

Desde la fecha de su presentación hasta la actualidad, la actividad musical de la Coral Barquera se ha venido desarrollando en pueblos y ciudades del territorio nacional, siendo más frecuentes sus actuaciones, como es lógico, en Cantabria. En el extranjero ha realizado varios conciertos en Pornichet, villa francesa hermanada con nuestro municipio.