Llamar al 942 89 45 20

Síguenos

Arvejales

  *

  *

  *

  *

Arvejales, es una formación folklórica tradicional creada en 2017 en Reinosa (Cantabria). Está compuesta por ocho integrantes, cuatro chicas (pandereta, percusiones y voz) y cuatro chicos (voz), todos ellos con una larga trayectoria en el mundo de la musical tradicional.

Su objetivo es recopilar, e interpretar música tradicional de Cantabria, pero sobre todo del valle de Campoo, donde tienen sus raíces. Tonadas que interpretan, en ocasiones, siguiendo los estándares de la más pura tradición, conservando y divulgando la cultura musical campurriana, recuperando en ocasiones temas avocados al olvido. Otras veces, adaptando las canciones al grupo con ritmos, polifonías o instrumentos de labor. También llevan a cabo una labor de creación. Teniendo como guía la tradición, componen letra, música, o ambas, para nuevos temas, como la mayor parte de los que han incorporado en la grabación de un disco publicado en noviembre de 2019 y que lleva por título “Menguante de enero”.

También incluyen en su repertorio, música tradicional de otras zonas fuera de Cantabria, así como habaneras, canción marinera…

Preocupados por conservar la tradición, cuidan la indumentaria tradicional que portan en sus actuaciones, con piezas del traje campurriano (masculino y femenino) y también de la Montaña, ilustrando en ocasiones sus actuaciones con detalles sobre las prendas que visten.

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar la clausura de la exposición Campoo Devanado en el museo de las Artes y de las Tradiciones Populares «La Corrala» en Madrid y también en la casa de las Mareas en Soano (Cantabria). La participación en el Romancero de Castañeda, el festival Arenal Folk en Arenal de Penagos, el Festival el Joyu en Coo de Buena, el Festival Magosta Folk en Torrelavega, la Plaza Porticada en Santander, el día infantil de Cantabria organizado por ADIC en la Magdalena. Actuaciones en el teatro Concha Espina en Torrelavega, el Teatro Principal de Reinosa, el Auditórium de Torrelavega, el Monasterio de Montesclaros. Varias conferencias sobre indumentaria campurriana, y la pandereta y la figura de la panderetera, así como la participación del grupo en La Fuente (Lamason) con motivo del belén viviente, la Feria de ganado en Campoo de Yuso, el Centro Cultural Ramón Pelayo en Solares, la Residencia de Ancianos San Francisco de Reinosa, el restaurante la Cuchara del Camesa en Olea, la Parroquia San Sebastián en Reinosa, el Bar la Pirula en Santander, el Bar el Espolón en Reinosa, entre otros.